El deporte en sí mismo entraña valores como el trabajo en equipo, el respeto para el competidor, la inclusión y no discriminación, entre otros. Asimismo, contribuye al desarrollo e integración social, al mejoramiento de la salud y al fortalecimiento de un entorno seguro y libre de violencia. Esta actividad también representa un mercado económico importante, que se refleja en el producto interno bruto de muchas ciudades y países en el mundo. Por estos motivos, diversos estados aprovechan el valor y aceptación universal del deporte para establecer líneas de acción al exterior.

De tal forma, la diplomacia deportiva ha ganado terreno como una de las manifestaciones de la diplomacia pública, y ha ampliado su concepción clásica de ser un conducto mediante el cual un país puede mejorar su imagen al exterior, causando un impacto positivo, o bien, establecer relaciones internacionales cordiales, a una en la que también articula esquemas de cooperación internacional para el desarrollo, tanto bilateral como multilateralmente, integrando a diversos actores internacionales. De tal forma, hoy en día se podría hablar de diplomacia y cooperación deportiva en distintas partes del mundo, misma que se puede analizar desde diferentes ángulos: 1)los debates teóricos/académicos en la materia; 2) las experiencias mundiales más exitosas a través de la historia; y 3) su vinculación con temas prioritarios de la agenda mundial como el desarrollo sustentable, la migración, la inclusión social, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, entre muchos otros.

En este sentido, la Universidad Iberoamericana y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han coincidido en el interés de reflexionar y dialogar sobre diversas preguntas en torno a la diplomacia y cooperación deportiva: ¿Cómo ha evolucionado el concepto y la práctica de la diplomacia deportiva? ¿cuál es la relación entre diplomacia deportiva y soft power? ¿Cuáles son los principales retos para las instituciones públicas para diseñar e instrumentar esta diplomacia? ¿Cuáles son las mejores experiencias en otros países? ¿De qué forma la diplomacia deportiva puede contribuir a una relaciones entre Estados pacíficas?¿Qué puede aportar el deporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Qué acciones o eventos deportivos ha desarrollado México en el pasado que puedan ser considerados diplomacia deportiva? ¿Cuáles son los activos deportivos que México puede aprovechar para dirigir su estrategia de diplomacia deportiva? ¿De qué manera se puede fomentar el desarrollo sostenible mediante la diplomacia del deporte? ¿Cómo se puede utilizar la diplomacia del deporte para impulsar temas de salud, inclusión social, bienestar y paz? ¿Cuáles son los principales desafíos de México para diseñar e instrumentar una diplomacia del deporte efectiva?

Para tratar de responder estas y otras preguntas, dichas instituciones llevarán a cabo conversatorios, de manera virtual, bajo cuatro ejes principales:

  1. Diplomacia deportiva y diplomacia pública, evolución conceptual y teórica.
  2. El proceso de la diplomacia deportiva en México.
  3. El éxito de la diplomacia y cooperación deportiva en el mundo
  4. Diplomacia deportiva, cooperación internacional para el desarrollo y derechos humanos.

 

Diplomacia y Cooperación Deportiva para el Desarrollo y la Paz

El 6 de abril de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante la Coordinación Ejecutiva del Consejo de Diplomacia y Cooperación Deportiva y el Instituto Matías Romero, así como la Universidad Iberoamericana dedican una jornada completa del Foro Diplomacia y Cooperación en un Mundo Convulso a reflexionar en torno a los ejes del , aprobado el 23 de agosto de 2013 por la Asamblea General de la ONU en su resolución 67/296.

El 6 de abril de 1896 iniciaron los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, Grecia, inaugurando así un mensaje universal del deporte como vehículo de unión y fraternidad. Este aporte del olimpismo ha sido adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual ha impulsado diversos principios y mecanismos, uno de ellos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra cada 6 de abril, en conmemoración de aquella fecha fundacional. Reflexionar sobre el trinomio deporte, paz y desarrollo, en un año atípicamente olímpico y en un mundo luchando por salir de la pandemia producida por el COVID-19, resulta necesario debido a las potentes acciones que se pueden detonar en pro de la sociedad, en este contexto específico.

El deporte posee valores muy poderosos y benéficos para la sociedad: promueve el juego y el esparcimiento; coadyuva a la salud y bienestar físico y mental; fomenta la solidaridad, inclusión, equidad, el trabajo en equipo, entre muchos otros. Por ello, también ha sido un vehículo eficaz para promover el desarrollo integral, así como para buscar la concordia y la paz, tanto en sociedades locales, como a nivel nacional y también a escala internacional.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible señala en uno de sus párrafos: “El deporte es otro importante facilitador del desarrollo sostenible. Reconocemos que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”. En este sentido, resulta enriquecedor dar respuesta, de la mano de organizaciones internacionales, tanto intergubernamentales, como civiles; expertos, tomadores de decisiones y entidades estatales, a interrogantes como:

  • ¿Cuál es la importancia de contar con un día internacional para el deporte, el desarrollo y la paz?
  • ¿Cómo se vincula el deporte con el desarrollo y la paz en la realidad?
  • ¿Cuáles son los trabajos, programas o proyectos que emanan de este trinomio?
  • ¿Cuánto aporta el deporte a la distención de conflictos nacionales e internacionales?
  • ¿Cuál es la importancia del olimpismo y las competiciones internacionales en la construcción de un mundo pacífico?
  • ¿Qué hace el deporte para facilitar el desarrollo sostenible e integral de la sociedad, países y el mundo?
  • ¿Cómo ha evolucionado el deporte para adoptar en su interior estos valores que promueve al exterior?
  • ¿Qué puede hacer el deporte en materia de paz y desarrollo para el momento histórico en el que se encuentra el mundo en estos momentos?

Fecha y hora
(Ciudad de México)

Actividad

6 de abril de 2021

Facebook Live del IMR
9:00-9:10

Bienvenida

  • Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

 

9:10-10:00

Conferencia magistral

  • Gabriela Ramos, Directora general adjunta de Ciencias Sociales de la UNESCO.
  • Philipp Muller-Wirth, Jefe de la sección de Juventud y Deporte de la UNESCOx.
  • Erik Del Ángel Landeros, Coordinador ejecutivo del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva. (Moderador).

 

10:10-10:40

Presentación de la campaña #WhiteCard

  • Joël Bouzou, Presidente de Peace and Sport.

Mesa 1

6 de abril de 2021

Facebook Live del IMR

11:00-12:00

Deporte, paz y derechos humanos

  • Mohammed Hanzab, Presidente de International Centre for Sport Security, (ICSS).
  • Mary Harvey, CEO del Centre for Sports and Human Rights (CSHG).
  • Sarah Hillyer, Directora del Center for Sport, Peace and Society.
  • Alejandro Alday, Director General del Instituto Matías Romero. (Moderador).

Mesa 2

6 de abril de 2021

Facebook Live del IMR

12:30-14:00

Deporte y Cooperación para el Desarrollo. Alianzas púbico-privadas

  • Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la AMEXCID.
  • Miguel Ángel Encinas, Coordinador General AECID México.
  • Víctor León Guevara Gallegos, Director General de Competiciones, Operaciones y Desarrollo de LIGA MX.
  • Nuño Pérez-Pla, Director de la oficina LaLiga para México y el Caribe.
  • Dra. Diana Plaza Martín, Profesora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana. (Moderadora).

 

Última actualización el jueves, 1 de abril de 2021.